¿Cuándo es el momento perfecto para que mi hijx use una bicicleta de aprendizaje?

Aprender a andar en bici se considera una de las etapas claves en el desarrollo de un niñx… ¡y estamos completamente de acuerdo! Además de ser una herramienta para jugar y sociabilizar, lxs más pequeñxs se ejercitan y aprenden la importancia de realizar actividad física desde chicxs.

También es cierto que muchos papás y mamás incentivan a sus hijxs a iniciarse desde muy chicxs en una bicicleta con pedales, pero ¿te has dado cuenta de las habilidades que requiere manejar a la vez? Acá te dejamos algunas:

— Poder sujetar la bicicleta (lo que está relacionado directamente con el peso, tanto del niñx como de la bici)
— Mantener el equilibrio
— Pedalear
— Ser consciente de la velocidad y usar los frenos correctamente

Sabemos que esto puede ser abrumador para un niñx y la idea es que disfrute el proceso de familiarizarse con su bici y aprender a andar en ella. Si le damos una bicicleta con pedales demasiado pronto, esto puede generar un estrés innecesario, el que va a provocar que se asuste y evite todo lo relacionado con ella.

Por esto, la mejor opción son las bicicletas de aprendizaje o de equilibrio… ¡y en Roda somos expertos en ellas! Somos una marca chilena y, desde hace más de 15 años, diseñamos las mejores bicicletas de aprendizaje para niñxs preescolares, con los diseños más lindos y los mejores materiales, privilegiando la seguridad de lxs más pequeñxs. Tenemos de distintos diseños, materiales y colores, para todos los gustos y estilos. ¡Deja que tu hijx elija la suya en www.roda.cl!

Una pregunta que muchxs papás y mamás nos hacen es: “¿cuándo es el momento para que mi hijx comience a usar una bicicleta Roda?”. La respuesta es: depende… porque cada niñx es diferente. Así como hay algunxs que de muy pequeñxs se interesan en juegos de roles o de construcción, hay otrxs que se entusiasman con las actividades más físicas, como andar en bici. ¡Y estxs generalmente son lxs primerxs en aprender! Pero ¡no te preocupes!, lo importante es respetar los procesos y motivaciones de lxs más chicxs.

Lo que sí podemos decirte es que cualquier bicicleta sin pedales Roda está diseñada para que lxs niñxs la puedan usar desde aproximadamente los dos hasta los cinco años. Incluso podrían comenzar a usarla antes si sus primeros pasos ya son firmes y tienen un buen desarrollo motor grueso.

¡Te asombrarás con el progreso de tu hijx! Al rodar en una bici de aprendizaje, la mayoría de los niñxs pasan por estas etapas:

1. Se paran y andan sobre ella
2. Se sientan en el sillín y andan
3. Se sientan en el sillín y corren en su bici
4. Dominan el equilibrio

¡Verás que para tu hijx rodar en su bici Roda será tan natural como aprender a caminar! Un niñx puede usar una bicicleta de equilibrio por varios años, pero una vez que ya la tenga dominada, se equilibre y doble sin dificultad, y pueda frenar e impulsarse con rapidez, significa que ya está listx para dar el gran paso a una bicicleta con pedales